sábado, 2 de septiembre de 2017

Visita a Roma: Museos Vaticanos - y 2 -



Sala de la Inmaculada
Tras la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de parte de Pío IX, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854, el Pontífice decide celebrar el acontecimiento con un ciclo de frescos.
Elige la gran sala adyacente a las Estancias de Rafael y el encargo se encomienda a Francesco Podesti (1800-1895), un pintor anconitano arraigado en el panorama artístico y académico romano. El artista, junto con su equipo de maestranzas, trabaja en la empresa desde 1856 a 1865, proyectándola y siguiendo su realización en todas sus partes: las puertas y los portalones lignarios de las ventanas y los mármoles taraceados, así como la realización del mosaico romano proveniente de Ostia antigua, comprado expresamente para ese ambiente.



Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma. Salas:
1 Sala de la Signatura (1508-1511)
2 Sala de Heliodoro (1512-1514)
3 Sala del Incendio del Borgo (1514-1517)
4 Sala de Constantino (1517-1525)

El incendio del Borgo (en italiano L’Incendio di Borgo) es un fresco ejecutado por el taller del artista Rafael Sanzio. Aunque se asume que Rafael hizo los dibujos para la compleja composición, el fresco fue en su mayor parte obra de su asistente Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 670 cm.
 La Batalla de Ostia. La batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.

Estancia de Heliodoro (Bóveda)
Estancia de Heliodoro (Encuentro entre León Magno y Atila)  es un fresco del artista Rafael Sanzio, aunque se nota en esta obra la mano de sus ayudantes Panni y Giulio Romano. Representa el triunfo de la Iglesia, representada por el papa León el Grande, frente a los bárbaros, en ese caso, Atila, que amenazaban su propia sede en el año 452. El papa lleva una escolta de cardenales a caballo y logra la retirada de los hunos en el río Mincio, cerca de Mantua. Incluye las figuras legendarias de san Pedro y san Pablo en el cielo sosteniendo espadas.
Expulsión de Heliodoro del templo. Fue ejecutado en 1511-1512 y tiene una anchura en la base de 750 cm.
Estancia del Sello (La Disputa del Sacramento). Fue pintada en 1509, siendo el primero de los frescos con los que decoró las habitaciones. La Sala de la Signatura (Stanza della Segnatura) fue la primera en ser decorada, y La disputa del Sacramento la primera pintura en ser finalizada.
La anchura en la base del fresco es de 770 cm. Representa la Teología, a través de una escena sobre la Gloria de la Eucaristía.
La escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio.1​ Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512. Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos.
La coronación de Carlomagno , se cree que Rafael hizo los dibujos para la composición, el fresco fue probablemente pintado por Gianfrancesco Penni o Giulio Romano. Está ubicado en la habitación que recibió su nombre de El incendio del Borgo. La pintura muestra cómo Carlomagno fue coronado Imperator Romanorum por el papa León III (pontífice de 795 a 816) en la basílica de San Pedro durante la Navidad del año 800.


Estancia del Incendio del Borgo (Bóveda)
Colección de Arte Contemporáneo
Los Museos Vaticanos dedican una amplia sección a la Colección de Arte Contemporáneo. Esta joven colección, nacida por el deseo de Pablo VI de restablecer el diálogo entre la Iglesia y la cultura contemporánea, cubre un arco cronológico que va desde fines del siglo XIX hasta el siglo XX avanzado y permite acercarse a inesperadas obras maestras del variado panorama artístico de este último siglo.
Inaugurada el 23 de junio de 1973 por voluntad del Papa Montini, reúne obras de pintura, escultura y gráfica donadas a lo largo de los años por artistas, coleccionistas, entidades privadas y públicas. La mayor parte de las donaciones es fruto de los contactos creados por Pablo VI tras su encuentro con el mundo del arte, el 7 de mayo de 1964 en la Capilla Sixtina.




Capilla Sixtina
Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV, del cual procede el nombre por el que es conocida. En su interior tienen lugar los cónclaves y otras ceremonias oficiales, como los nombramientos papales. Es célebre por su decoración pictórica, obra de Miguel Ángel.
En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la creación y la caída del hombre, rodeadas por profetas y sibilas, los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas. El muro sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 × 12,2 m, está ocupado por el Juicio Final, encargado por el papa Pablo III en 1535. La composición se centra en torno a la figura de Cristo Juez, el cual se muestra despojado de los atributos de la iconografía tradicional, desnudo, con una anatomía atlética y un gesto de poderosa autoridad

Pinacoteca Vaticana.
Son cerca de quinientas las obras que se exhiben en la Pinacoteca Vaticana. Las pinturas están expuestas en dieciocho salas, ordenadas cronológicamente del siglo XII hasta finales del siglo XIX, con una representación de las mejores escuelas italianas: la sienesa (Perugino), la florentina (Giotto di Bondone, Leonardo da Vinci), la veneciana (Giovanni Bellini, Tiziano) y la boloñesa (Guido Reni).


Tríptico Stefaneschi. Giotto di Bondone
Encargado por el cardenal Stefaneschi para el altar mayor de la basílica de san Pedro del Vaticano, está pintado dentro de una estructura gótica con un fondo dorado propio del arte medieval, a pesar que el naturalismo de las figuras ya se acerca al Renacimiento. En la tabla central se encuentra el Cristo entronizado, mientras que en la predela aparece la Virgen con los doce apóstoles.

El Marsuppini coronación es una pintura de la coronación de la Virgen por el italiano renacentista pintor Filippo Lippi , que data de después de 1444.
Marco Palmezzano - La Madona con el niño
Melozzo da Forlì, Sixto IV nombra a Bartolomé Platina Prefecto


Transfiguración. Raffaello Sanzio
Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los apóstoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un niño en la parte derecha, representado como poseído por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece más una escultura clásica que un ser humano.

Tiziano Vecellio, La Virgen con el Niño y Santos
Giulio Romano, Incoronazione della Vergine (detta Madonna di Monteluce)


Las escaleras de Giuseppe Momo, dan salida a los Museos Vaticanos.

1 comentario: