viernes, 25 de agosto de 2017

Visita a Roma: Museos del Vaticano - 1 -

Largas colas el último domingo de mes ( entrada libre ) para ver los Museos Vaticanos
Entrada antigua del museo, actualmente empleada como salida.
Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.
En 1839 se estableció el Museo Egipcio, con antiguos objetos extraídos de excavaciones de esa región, junto a otras piezas que se encontraban diseminadas en el Vaticano y en el Museo Capitolino. Este museo también fue fundado por Gregorio XVII. Las piezas que aquí se encuentran provienen de Egipto, de Roma y de Villa Adriana de Tívoli, proviniendo algunas de ellas de colecciones privadas como la colección de Carlo Grassi, cedida a Pío XII y que consiste en bronces egipcios de los siglos X al IV a. C., así como el famoso Libro de los muertos.

Museo Gregoriano Etrusco. El museo contiene material del siglo IX   a.  C. hasta el siglo I, y abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las ciudades etruscas.

Museo Cristiano: Sala de los Mensajes, Sala de los Papiros, Sala del Museo Cristiano
La Sala de los Mensajes es la primera de las tres que se encuentran a lo largo del circuito de visita del Museo Cristiano. Utilizada bajo Pío VII (1818) para alojar temporalmente la Biblioteca proveniente de la herencia del Card. Zelada y de Gregorio XVI (1837), como sala de exposición de la colección de “primitivos” de la Biblioteca (ahora trasladados a la Pinacoteca), se denomina así porque se guardaban allí, bajo Benedicto XV (Della Chiesa, 1914-1922) los mensajes de saludo enviados a León XIII y a Pío X. Se exponen platería, marfiles, esmaltes, paramentos, cálices, cruces y objetos de culto de todas las épocas y tipologías, documentos de las variadas tendencias favorecidas a lo largo de los siglos por el mecenazgo papal.
Museo Chiaramonti
Toma el nombre de su fundador Barnaba Chiaramonti, el papa Pío VII (1800-1823), que le encargó al escultor Antonio Canova la organización y la reforma del mismo. Se encuentra dividido en tres galerías:
- Galería Chiaramonti, en el corredor de Bramante, donde se exponen numerosas esculturas y sarcófagos.
- Galería Lapidaria, que consta de una colección de más de tres mil piezas, con gran variedad de epígrafes.
- Galería del Braccio Nuovo, constituida por el arquitecto italiano Raffaele Stern en 1817, donde se presentan importantes obras de escultura antigua.


Augusto de Prima Porta, copia en mármol del año 20 de una anterior en bronce y oro.



Museo Pío-Clementino.
Fue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771. A cargo de los arquitectos: Alessandro Dori (fallecido en 1772), Michelangelo Simonetti y más tarde por Camporesi.
Originalmente contenía obras del Renacimiento y antigüedades clásicas. Tras la muerte de Clemente XIV, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pío VI (1775 -1799). Este museo muestra esculturas romanas y griegas en las doce salas que dispone.
La estatua de la divinidad fluvial, con su característica posición semiacostada, se remonta a la época de Adriano y se inspira en un prototipo helenístico. En las primeras décadas del siglo XVI se colocó en el Patio de las Estatuas como ornamento de una fuente constituida por el sarcófago, fechable entre los años 170 y 180 d.C. y decorado con una escena de batalla entre griegos y amazonas.


Galeria de los Tapices.
En ella se encuentran tapices flamencos tejidos en Bruselas por el taller de Pieter van Aelst en la época de Clemente VII (1523-1534), siguiendo el diseño de cartones de los discípulos de Rafael. Por primera vez se expusieron en 1531 en la Capilla Sixtina y en 1838 se prepararon para su colocación en esta galería.

Galería de mapas cartográficos.
Su nombre se debe a los cuarenta mapas pintados al fresco sobre los muros, representando las regiones italianas y las posesiones de la Iglesia en la época del papa Gregorio XIII (1572-1585). Fueron realizados entre los años 1580 y 1585 según los cartones de Ignazio Danti, famoso geógrafo de ese tiem

1 comentario:

  1. Hola Paco,
    Mucha gente, pero viendo este museo, esto se comprende. Un fuerte abrazo y cuidate.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar