domingo, 10 de septiembre de 2017

Visita a Roma: Villa Borghese.

 La Galería Borghese es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma. Conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633), sobrino del papa Paulo V (papado: 1605–1621). Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Tiziano, Rafael Sanzio, Antonio Canova y notables trabajos de Peter Paul Rubens, José de Ribera, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.
 Techo...
Las exposiciones se encuentran situadas a lo largo de las dos plantas del edificio. La planta superior alberga una gran pinacoteca en la que se exponen algunas obras de artistas de gran renombre, como Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens o Botticelli.

La planta principal, dedicada a la exposición de antigüedades clásicas, es la parte más sorprendente del museo. Entre las piezas del siglo I al III d.C. se pueden contemplar llamativos mosaicos e impresionantes esculturas, además de los frescos que decoran techos y paredes conservados a la perfección.

 Toda la colección es de altísima calidad, pero se puede destacar lo siguiente:

Las esculturas de la primera época de Bernini, el autor más representado en la colección: Apolo y Dafne, El rapto de Proserpina, Eneas y Anquises, el David...
La extraordinaria colección de pintura italiana de los siglos XVI-XVII, con obras importantes de Rafael, Tiziano, Antonello da Messina, Bellini, Correggio...
David con la cabeza de Goliat – Caravaggio
Capítulo aparte merece la colección de Caravaggios, con cinco obras mayores, que hacen de este Museo uno de los más importantes sobre este autor.
Entre las obras maestras no italianas: una Piedad de Rubens y un cuadro de Lucas Cranach (Venus y Amor)
Retrato de Paulina Bonaparte como Venus victoriosa, de Antonio Cánova (1808)
Entre las obras de época romana merecen destacarse un Mosaico con gladiadores, del siglo IV d.C, y un Sátiro danzante del siglo IV a.C.
 Mosaico
 Relieve en la pared


 Apolo y Dafne (escultura de Bernini)



 El rapto de Proserpina - Bernini
 Detalle del lado derecho de la escultura . Los dedos de Plutón aprietan la pierna de Proserpina.

 Suelo en las salas
 Eneas, Anquises y Ascanio (Bernini)


 Sátiro de Bertel Thorvaldsen
 Madonna con el niño y Santa Ana o Madonna de los Palafreneros - Caravaggio
 San Jerónimo escribiendo - Caravaggio

 Entierro de Cristo (1507), de Rafael.
 Rafael, La dama del unicornio.




Con la Galería Borghese se pone fin a mi viaje a Roma.

1 comentario:

  1. Hola Paco,
    Una continuación muy bella de su viaje en Roma. Un fuerte abrazo Amigo, cuidate.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar