lunes, 16 de mayo de 2022

Viaje a Granada: Paseos

 Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la Plaza de Isabel la Católica. Autor: Mariano Benlliure. Inaugurado el 2 de noviembre de 1892
Bellísimo edificio en la Plaza Isabel la Católica. Abajo se encuentra ubicada la Caja Rural de Granada.
Monumento de Isabel la Católica junto a Cristóbal Colón. Este monumento representa las Capitulaciones de Santa Fe, en las cuales se llegó a un acuerdo entre los Reyes Católicos y el navegante para poder iniciar su viaje hacia las Indias.

En la plaza de la Romanilla se sitúa el “Monumento al aguador”, una obra que Aurelio Teno realizó en 1999.
Calderería. Calle Calderería Nueva y calle Elvira. La Calderería es un pequeño espacio del bajo Albayzín, lleno de bazares que recuerdan  a los antiguos zocos árabes. Allí se puede encontrar : artesanía marroquí y de otros lugares. También hay numerosas tetarías en las que disfrutar de variadas clases de té. 

Palacio de la Chancillería. Es un edificio ubicado en plaza Nueva. Fue construido por orden de Carlos I entre 1531 y 1587 para albergar la Real Chancillería de Granada. Actualmente es utilizado como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana. Se sitúa en una pequeña plazoleta junto a la Plaza Nueva, en el comienzo de la Carrera del Darro y al pie de La Alhambra, próxima a la Real Chancillería y a la fuente Pilar del Toro. Es sede de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El Pilar del Toro es obra de Diego de Siloé del siglo XVI.
                                                        Puente Cabrera sobre el río Darro
Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen. El origen de este está ligado a la orden del Carmen Calzado, que se estableció en Granada a mediados del siglo XVI. Las obras concluyeron en 1627.
Mercado de Artesanía. Calle Alcaicería. Es un lugar donde se puede comprar todo tipo de recuerdos y arte de estilo árabe. Consta de varias calle cerca de la Catedral de Granada.
                                   Vista de la fuente de los Gigantones con la Catedral al fondo.
Fuente de los Gigantones en la plaza Bib-Rambla. Data de la segunda mitad del siglo XVII y se construyó para el compás del Convento de los Agustinos Calzados. En 1940 se colocó en su actual lugar después de recorrer varios lugares.
Puerta o Arco de Elvira. La puerta fortaleza es una de las más antiguas de la ciudad, ya que se construyó en el siglo XI por los sultanes Zaries. Su nombre, bab-Ilvira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata. Es acceso al barrio del Albayzín.
Iglesia de San Gregorio Bético. Situada en la Plaza de San Gregorio. Data del siglo XVI. Tiene su origen en una ermita que se construyó por orden de los Reyes Católicos, en honor a los monjes franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, martirizados en 1397. Los dos monjes fueron arrestados por predicar en la puerta de la mezquita de La Alhambra,  y atados a la cola de caballos fueron llevados desde la Alhambra hasta las mazmorras que aquí existían.
Fuente en el Paseo de los Tristes. El paseo de los Tristes se halla en el Valle del Darro, entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín. Oficialmente se trata del Paseo del Padre Manjón  y anteriormente fue el paseo de la Puerta de Guadix, uno de los espacios públicos más concurridos de Granada hasta el siglo XIX. A comienzos del siglo XVII, los señores de Castril, que tenían sus propiedades en la zona, cedieron estos terrenos para la construcción del paseo. La fuente que se encuentra en el centro proviene también de este siglo, de 1609.

Fue en el siglo XIX cuando comenzó a llamarse «Paseo de los Tristes». En la colina de la Sabika, por encima de la Alhambra, se ubicó en torno a 1805 el actual cementerio de San José de Granada, anteriormente cementerio de las Barreras.  En época musulmana, allí se encontraba la almunia real y el palacio de los Alixares.

El acceso hacia el camposanto se hacía subiendo la colina por la cuesta de los Chinos y para llegar allí, el cortejo fúnebre debía atravesar el conocido paseo de la Puerta de Guadix, actualmente del Padre Manjón. En muchas ocasiones, la mayor parte del cortejo despedía a los difuntos en este lugar, justo antes de enfilar la subida a la Sabika. De ahí su sobrenombre de Paseo de los Tristes,

Estatua homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya. Una estatua de algo más de dos metros de altura, situada a los pies de la Alhambra y en pleno Paseo de los Tristes de Granada.
Iglesia de San Pedro y San Pablo. es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567. Se encuentra en la vía Carrera del Darro, frente a la Casa de Castril, junto a la margen derecha del río Darro y a los pies de La Alhambra. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños.

1 comentario:

  1. Hola Paco,
    Granada es una ciudad hermosa, me encantó visitarla. Besos para los dos.

    ResponderEliminar