jueves, 19 de septiembre de 2019

Visita a Zaragoza VI

 El monumento a Francisco de Goya se ubica en la Plaza del Pilar, cercano a la Catedral del Salvador y a la Lonja, rinde homenaje al máximo pintor nacido en tierras aragonesas.
 Fue concebido por el arquitecto José Beltrán Navarro y el escultor Federico Marés, quien dirigió las obras del monumento, originalmente como estatua pintoresca con dos hombres y dos mujeres ataviados como majos y majas del siglo XVIII, que inmortalizara Goya en los cartones para tapices. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1960.


 La figura del pintor, sita en un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto. Su egregia estatua tiene las piernas dobladas y sostiene un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: «La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes».
 Catedral del Salvador de Zaragoza. Habitualmente es llamada «la Seo»,​ en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.
 El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre. Aunque no fue hasta 1788 cuando se colocan en la torre nueva de La Seo, sobre el cuerpo de la torre del reloj, las 4 estatuas que representan a las virtudes cardinales.
 La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides (de los cinco originales) y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.
 El material constructivo fundamental es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior, no refleja la estructura interna debido al cerramiento con muros de varios espacios circundantes como dependencias o residencias de los miembros del cabildo.
 Muro de la Parroquieta
                     Vista exterior de los ábsides y muro de la Parroquieta

Puerta trasera
 La iglesia de San Felipe y Santiago el Menor es un edificio barroco situado en la plaza de San Felipe.
En el exterior destaca la portada, flanqueada por dos columnas salomónicas esculpidas en piedra negra de Calatorao y rematada por una figura de Santa Helena y un relieve de la Eucaristía.
 El interior es de tres naves, con un atrio y el coro a los pies. La nave central está decorada con tallas policromadas de nueve apóstoles realizadas por José Ramírez de Arellano, que además se encargó del púlpito dorado y del retablo mayor, con las tallas también policromadas de los dos santos titulares. El colegio apostólico se completa en el altar a los pies de la nave del lado del Evangelio con las figuras, también policromadas, de San Simón y San Judas Tadeo. Las capillas presentan numerosos retablos barrocos. También resulta interesante un templete neo-clásico en la nave derecha, en la que se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna. Destaca también el baldaquino a imagen del de San Pedro de Roma, aunque de menores proporciones, obviamente.
 La escultura "La Vendimiadora" (1928) de Pablo Gargallo
 EL PASTOR DEL ÁGUILA
Autor:  Pablo Gargallo Catalán
La escultura se encuentra en la intersección de las calles Alfonso y Antonio Candalija, la vía que accede directamente al Museo Pablo Gargallo.
Se trata de una escultura enérgica y fuerte con unas formas que recuerdan la época antigua de Picasso y que contrastan  con la movilidad de otros elementos de la estructura, como los pliegues de la ropa. La obra fue inaugurada en Zaragoza el 2 de mayo de 2003.
 El Palacio de los Condes de Argillo - Museo de Pablo Gargallo, palacio renancentista aragonés perteneciente durante el siglo XIX a la familia que le da nombre y está declarado Monumento Nacional desde 1944 . En la actualidad contiene un museo monográfico sobre el escultor aragonés.
Niño mirando hacia la desaparecida torre. La Torre Nueva que se ubicaba en esta plaza fue todo un icono popular y de la ciudad; contaba con la singularidad de que estaba inclinada y servía de mirador de la ciudad. La torre fue construida a principios del siglo XVI en ladrillo al estilo mudéjar y convirtiéndose desde el mismo siglo en un gran símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento decidió demolerla en 1892 alegando su peligro de ruina y de la inclinación.

1 comentario:

  1. Muy interesante reportaje sobre los monumentos de esta ciudad, besos para los dos
    Jean-François.

    ResponderEliminar