lunes, 27 de mayo de 2019

Retablos en las Iglesias de Sánlucar de Barrameda

 Iglesia de San Jorge. Retablo con Virgen del Rocío
 La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad. En el interior de la iglesia destaca el retablo del Altar mayor que data de 1612, fue proyectado por Alonso de Vandelvira y ejecutado por Martín Christián y Hernando de Moya. Está formado por tres cuerpos, tres calles separadas por dobles columnas y ático y decorado con pinturas realizadas por Francisco Juanete, alusivas a la vida de la Virgen y relicarios.  Reside la imagen de Nuestra Señora de la Caridad Coronada que fue proclamada en 1618 patrona de Sanlúcar de Barrameda
 Parroquia de San Nicolás. El retablo mayor, del siglo XVIII y de grandes dimensiones, está presidido por la imagen del Cristo de la Expiración del siglo XVII, que cuenta a sus lados con sendas imágenes de San Pedro y San Pablo también del XVII. Ahora precedido por Virgen de la Esperanza.
 Convento Regina Coeli. El retablo mayor se realizó en la primera mitad del siglo XVIII.
Iglesia de la Trinidad. la capilla Mayor está cubierta por un artesonado que es una joya de estilo mudéjar, una de las mejores de Andalucía y única en Sanlúcar que data de los mismos años en que fue fundada la iglesia. Esta fue fundada en 1441 como iglesia y hospital para alivio de quienes iban y venían de las Canarias, por iniciativa de Alonso Fernández de Lugo, padre del homónimo Adelantado Mayor de Canarias, quien yace sepultado en el templo y que también fue fundador del Convento de San Francisco. El retablo mayor de la iglesia es de Juan González de Herrera, firmándose el contrato del mismo el 4 de enero de 1679. En la iglesia radicaba la Cofradía de la Beatísima o Santísima Trinidad, dedicada a las obras de misericordia
 Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O. En su retablo mayor hay una espléndida obra rococó del siglo XVIII. La primera imagen, en el centro del retablo, es la de Nuestra Señora de la O, con la Trinidad en la cumbre del conjunto. A un lado se halla la capilla de la Inmaculada, y al otro lado una preciosa y enorme capilla sacramental, hoy cerrada con una reja elaborada en Vizcaya.
Al lado de estas capillas se sitúa el conocido como Altar del Descendimiento, llamada así por la gran pintura manierista que lo preside, elaborada a mediados del siglo XVIII.
 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Su Altar Mayor es una obra prodigiosa realizada en 1756, donde destaca el nicho central con la Virgen del Carmen, titular de la orden de los Carmelitas.
 Iglesia de Santo Domingo. El retablo mayor es de estilo rococó, realizado en 1761 por Pedro de Asencio y en el que también se encuentran las imágenes de San Francisco y de Santo Domingo que fueron realizadas por Miguel de Adán, procedentes del antiguo retablo mayor.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1774 se le encarga a Andrés Marín la construcción del retablo del altar mayor de la Iglesia de los Desamparados. Por la obra se le pagaron nueve mil reales, mil quinientos por el Camarín y seiscientos por los ángeles que sostienen las lámparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario